Make your own free website on Tripod.com

Camachuelo

 

 

Silvestres

 

Jilguero

Pardillo

Verderón

Verdecillo

CAMACHUELO

Lugano

Pinzón Vulgar

Pinzón Real

 

Clasificación científica: los camachuelos pertenecen a la familia de los Fringílidos, del orden Paseriformes. El camachuelo común es la especie Pyrrhula pyrrhula y el camachuelo trompetero ibérico se clasifica como Rhodopechys githagineus zedlitzi; la subespecie de las islas Canarias es Rhodopechys githagineus amantum.

Características generales: esta especie tiene un cuerpo pequeño y redondo con el pico grueso adaptado a una dieta granívora. Mide unos 14,5 cm y el plumaje de los machos es rosado o rojo en las partes inferiores, y en las partes superiores gris azulado. La cabeza, el pico, gran parte de las alas y la cola, son negras; las alas tienen una franja transversal de color blanco conspicuo. Las hembras carecen de los tonos rojizos que son sustituidos por tonos pardos. Estos pájaros son buenos imitadores, y algunos ejemplares han sido adiestrados en cautividad a entonar melodías, imitando un dyi o un viip. Los camachuelos viven en sotos, jardines, plantaciones, huertos y huertas de frutales donde pueden llegar a ser una amenaza, al instalarse en manzanos y perales, y alimentarse de sus brotes. En la península Ibérica sólo se reproduce en el norte aunque durante el invierno es posible observarlo en la mayor parte del país. Otra especie de camachuelo presente en la península Ibérica, en concreto en Andalucía y en las isla Canarias, es el camachuelo trompetero. Está considerada una especie amenazada en la península Ibérica.

Dieta: semillas, hierbas y brotes de árboles.

Alimentación: semillas, bayas y nueces.

Cría: de abril a agosto, 2 puestas de 4 a 6 huevos, la incubación es de 12 a 14 días, las crías permanecen en el nido de 15 a 18 días, la hembra construye un nido de hojarasca, musgo, raíces y pelusa en espesos matorrales y espinosas jóvenes. El nido está escondido en las piceas y los setos densos de 1 a 4 metros.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL